lunes, 30 de julio de 2018

#SalvemosLaMundial



El gobierno municipal sigue empeñado en levantar un edificio de diez plantas, demoliendo el Palacete de los Condes de Benahavís, más conocido como “La Mundial”.

“La Mundial” además de ser un edificio decimonónico de gran valor arquitectónico, proyectado en 1894 por Eduardo Strachan, el autor de la calle Larios, alberga una parte de la Historia de Málaga. Residencia de la familia Loring-Heredia, fue también la sede del Gobierno Civil, la más alta institución del Estado en Málaga. En la actualidad, pese a su abandono, se conserva en buen estado.

Aunque el equipo de gobierno pretendía aprobar una nueva rebaja a la deuda impagada por la promotora, el Interventor municipal no lo permitió al informar que ésta debía pagar íntegramente la deuda contraída.

De esta forma, podemos encontrarnos con la sangrante paradoja de que la promotora, pese a no haber pagado su deuda, obtenga la licencia para demoler La Mundial.

Antes, la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, tendrá que autorizar la demolición del edificio al encontrarse el inmueble dentro de la delimitación del Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico de Málaga.

Si La Mundial desapareciera bajo la piqueta de la especulación, con la connivencia del Ayuntamiento y la colaboración necesaria de la Junta, desaparecería una parte de la Historia de Málaga y de nuestra dignidad como ciudad.

Pero aún no está todo perdido, el último pleno municipal aprobó, con los únicos votos contrarios del grupo popular, nuestra moción para solicitar a la Junta la declaración de Bien de Interés Cultural de La Mundial, y resolver el convenio urbanístico de Hoyo de Espartero por el incumplimiento reiterado de la promotora.

Las ciudades que se precian cuidan y realzan su patrimonio histórico y arquitectónico, no lo destruyen. Izquierda Unida-Málaga para la Gente seguirá trabajando por la defensa de nuestro patrimonio y por la conservación y rehabilitación de La Mundial, por lo que apoyamos la iniciativa surgida de los colectivos en defensa del patrimonio de realizar una consulta ciudadana y un concurso público para la Mundial y Hoyo de Esparteros.

(*) Publicado en mi columna "El ala izquierda de la Casona", del diario Viva Málaga, el lunes 30 de julio de 2018





No hay comentarios:

Publicar un comentario