viernes, 18 de enero de 2019

La Térmica: el mayor saqueo de la Historia de Málaga (3ª parte)




Gracias al convenio urbanístico firmado con el ayuntamiento en 2008, y a la “Adenda” al mismo aprobada en 2013, la filial de Endesa había conseguido un fabuloso incremento del valor de sus aprovechamientos urbanísticos en el sector de La Térmica cercano a los 100 millones de euros. Pero no quedaron ahí sus enormes beneficios.

El deslinde del dominio público marítimo terrestre es un expediente mediante el cual el Estado delimita los terrenos del dominio público de la costa. El deslinde del dominio público marítimo terrestre en todo el tramo del litoral entre la zona de servicio del puerto y Sacaba Beach, seguía pendiente a pesar de que debía haberse realizado hacía tiempo.

El 30 de abril de 2010, la Demarcación de Costas en Andalucía-Mediterráneo inició el expediente de deslinde de ese tramo de litoral. En dicho expediente, se emitió en julio de 2012 un informe técnico por la Dirección General de Costas que consideraba provisionalmente como dominio público marítimo-terrestre, una amplia franja de suelo del sector de la Térmica, delimitada por el lateral sur de avenida Pacífico, lo que suponía menos aprovechamientos urbanísticos y, por tanto, menos edificabilidad y beneficios (unos 21 millones de euros menos) para la propietaria.

El gobierno municipal del PP, a través del gerente de Urbanismo, anunció que estaban negociando con Costas para que rectificara el deslinde provisional, amenazando incluso con impugnarlo judicialmente. Ante la inviabilidad técnica y jurídica de modificar un expediente de deslinde que estaba ya en su fase última, con informes técnicos y jurídicos que lo avalaban, la Demarcación de Costas lo dejó caducar en julio de 2013, posibilitando que en enero de 2014 se aprobara el convenio, suscrito entre el Ayuntamiento y la filial de Endesa, de ocupación directa del Sistema General LO 3 “Playa de la Térmica” y de compromiso de permuta y de reserva de aprovechamiento en el sector SUNC R LO 11 “Térmica”.

Este hecho posibilitó a la sociedad testaferro de Endesa obtener unos beneficios adicionales de más de 21 millones de euros (aproximadamente 21.155.996,556 euros), además de los más de 100 millones de euros del pelotazo urbanístico en los terrenos de La Térmica.

Tras la presentación por nuestro grupo municipal, Málaga para la Gente, de un recurso contencioso contra el PERI de La Térmica ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, así como de la denuncia en Fiscalía por la caducidad del expediente de deslinde, la Demarcación de Costas reactivó el deslinde, pero modificando su propuesta de deslinde provisional.

Si hubiera seguido adelante con el deslinde en los términos en que lo delimitaba el informe técnico de julio de 2012, es decir, llevando la línea del dominio público hasta el borde de la avenida de Pacífico, la zona marítima pública abarcaría unos 20.000 metros cuadrados que deberían descontarse del ámbito del sector, lo que obligaría a reordenarlo y adaptarlo mediante una modificación del Plan General de Ordenación Urbanística.

Esto hubiera supuesto una disminución del valor que Nueva Marina Real Estate podría obtener de sus derechos edificatorios en la zona, lo que se evitó gracias a que el deslinde reiniciado por Costas, ya no discurría junto al vial de Pacífico, sino que se acercaba más hacia el mar mediante una línea ondulada que rodea, precisamente, el sector afectado por los derechos urbanísticos de la filial de Endesa.

De esta forma, Endesa, con la colaboración necesaria de Costas y el Ayuntamiento, conseguiría unos beneficios totales de más de 121 millones de euros, a costa de la recalificación de los suelos de la antigua fábrica, y de “comerse” un pedazo de la playa de todos y todas. “Saqueo Beach” podrían llamar a esa playa.

(*) Publicado en Revista El Observador, en mi columna "Contra viento y marea", el jueves 17 de enero de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario