jueves, 3 de enero de 2019

Ni casas sin gente, ni gente sin casas


Imagen de confilegal.com

En España hay 3,5 millones de viviendas vacías, según el último censo de poblaciones y viviendas realizado en 2011 por el Instituto Nacional de Estadística.

El artículo 47 de la Constitución Española establece que “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho…”

Desde Izquierda Unida siempre hemos defendido que las administraciones deben garantizar la función social de la vivienda y por eso en muchos ayuntamientos, también en Málaga, hemos propuesto el recargo del IBI a las viviendas desocupadas con carácter permanente. Lamentablemente, hasta ahora, nos encontrábamos el obstáculo legal de la ausencia de una definición clara sobre lo que es una “vivienda desocupada”.

Sin embargo, el pasado 14 de diciembre, como resultado de la propuesta de Unidos Podemos en su acuerdo con el Gobierno, se aprobó el “Real Decreto-ley 21/2018, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler”, que reforma la Ley de Haciendas Locales para regular el recargo previsto a los inmuebles de uso residencial desocupados con carácter permanente, remitiéndose a las leyes sectoriales de vivienda, autonómicas o estatal, para que los ayuntamientos puedan aplicar tal recargo mediante sus ordenanzas fiscales.

Ya no hay excusas, los ayuntamientos pueden ya elaborar un censo de viviendas desocupadas permanentemente, e instar a la Comunidad Autónoma a desarrollar el concepto de vivienda vacía, permanentemente, si no lo hubieran hecho ya. Y ello para establecer en sus ordenanzas fiscales un recargo del 50% en el IBI a las viviendas desocupadas permanentemente, y un 95% de bonificación a las viviendas destinadas a alquiler con renta limitada.

Se abre así la posibilidad de contribuir desde los ayuntamientos, como el de Málaga, a que no haya “ni casas sin gente, ni gente sin casas”.

(Publicado en mi columna "El ala izquierda de la casona", del diario Viva Málaga, el lunes 31 de diciembre de 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario