miércoles, 30 de enero de 2019

Patinetes fuera de control



Recientemente están proliferando en las grandes ciudades, no sólo en Málaga, nuevos vehículos de movilidad personal. El patinete eléctrico es uno de ellos, y los hay de propiedad personal y de alquiler. Actualmente, en Málaga son cuatro las compañías (VOI, Lime, Tier y UFO) que gestionan el alquiler de cerca de 500 patinetes.

Estos patinetes eléctricos, sobre todo los de alquiler, están provocando el malestar vecinal por la circulación de los mismos, casi siempre por las aceras con gran velocidad y peligro para los viandantes, y el estacionamiento descontrolado en aceras, entorpeciendo la movilidad peatonal sobre todo de personas invidentes o con movilidad reducida.

En principio, puede ser positivo que proliferen medios de movilidad personal no contaminantes que disminuyan el uso del coche privado, si bien aún carecemos de estudios de movilidad que confirmen si están usándose como alternativa al coche privado o, más bien, al desplazamiento peatonal, y si se están usando como medio de transporte cotidiano o por turistas como entretenimiento.

Aunque sigamos esperando una regulación marco de la Dirección General de Tráfico sobre los requisitos y condiciones de circulación de estos vehículos, lo que sí ha señalado la DGT es que los ayuntamientos pueden prohibir su circulación por las aceras y regular las condiciones de autorización de las compañías de alquiler. Además, el estacionamiento en la vía pública es competencia exclusivamente municipal.

Resulta ilógico que la policía municipal pueda retirar mesas por exceso de ocupación no autorizada de la vía pública, o pueda multar y retirar otros vehículos mal estacionados, pero no retire los patinetes eléctricos de alquiler que invaden el espacio público sin autorización.

Mientras otros municipios están regulando este asunto, en Málaga el gobierno municipal sigue pasivo en el cumplimiento de sus competencias, y la circulación descontrolada y la invasión abusiva del espacio público empiezan a ocasionar  problemas de convivencia.

(*) Publicado en mi columna "El ala izquierda de la casona" del diario Viva Málaga, el lunes 28 de enero de 2019







No hay comentarios:

Publicar un comentario