viernes, 10 de mayo de 2019

El 26 de mayo haz posible el Bosque Urbano en Repsol



Los terrenos de Repsol se ubican entre dos de los distritos más densamente poblados y con menos zonas verdes de Europa: Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero. Durante décadas esos terrenos albergaron los depósitos de hidrocarburos de las empresas estatales Campsa, primero, y Repsol, después.

Durante todos esos años, los miles de residentes de esos distritos obreros convivieron con el peligro de unos depósitos altamente contaminantes y peligrosos.

En los años 70 y primeros 80, la ciudadanía malagueña se movilizó para exigir el desmantelamiento de esas instalaciones y su conversión en una gran zona verde.

Fruto de esa movilización vecinal, el Ayuntamiento y Repsol acordaron desmantelar los depósitos de hidrocarburos, y el PGOU de 1983 destinó ese suelo a un gran parque.

Sin embargo, el alcalde De la Torre firmó en 2008 un convenio urbanístico con Repsol para recalificar los terrenos a urbanizables y construir 4 rascacielos y varios edificios más, con 1.400 viviendas y un gran centro comercial. Así lo incluyó en el PGOU de 2011, pretendiendo acabar con una histórica conquista vecinal en favor del pelotazo de una empresa recién privatizada por el PP.

En enero y septiembre de 2016, el Pleno aprobó unánimemente realizar una consulta que la ciudadanía decidiese entre torres de viviendas y un gran centro comercial, o un gran parque en el 100% del suelo.

Sin embargo, el Partido Popular, con la connivencia de Ciudadanos, enterró la consulta ciudadana incumpliendo los acuerdos unánimes del pleno.

Adelante Málaga, la confluencia de IU y Podemos, es la única opción que puede ser determinante en las próximas elecciones municipales para un gobierno de izquierda en la ciudad que haga posible el gran Bosque Urbano en los terrenos de Repsol.

El próximo 26 de mayo usted podrá decidir entre más torres y hormigón, o un gran pulmón verde para Málaga.


(Publicado en mi columna "El ala izquierda de la casona" del diari Viva Málaga, el lunes 6 de mayo de 2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario