domingo, 5 de mayo de 2019

En defensa de Miguel Roldán, acusado por salvar vidas



Históricamente el Mediterráneo ha unido África y Europa, Oriente y Occidente. Sin embargo, en los últimos años se ha convertido en una frontera por la que miles de personas intentan huir de la guerra, la miseria y la persecución política. Muchas de ellas (mujeres, mayores y niños entre ellas) mueren diariamente en el intento, ante la pasividad criminal de gobiernos europeos que niegan el socorro a las vidas humanas, violando los Derechos Humanos y los tratados internacionales.

Ante esta dramática situación, muchos profesionales del rescate, voluntarios de distintas ONGs decidieron no mirar para otro lado. Como Miguel Roldán Espinosa, bombero del Ayuntamiento de Sevilla natural de Cuevas Bajas (Málaga), quien ha dedicado sus esfuerzos y sus vacaciones a salvar muchas vidas humanas.

En tan solo veinte días de 2017, Miguel Roldán Espinosa y su organización humanitaria JUGEND RETTET salvaron más de 14.000 vidas frente a la costa libia.

Sin embargo, se enfrenta actualmente a un proceso judicial en Italia acusado de tráfico de personas que puede terminar con una pena de hasta 20 años de cárcel. Su única culpa ha sido salvar a personas condenadas a una muerte segura en las aguas del Mediterráneo. Su único delito, un compromiso incondicional con la defensa de la vida de miles de seres humanos de entre los más vulnerables del planeta.

Málaga luce con orgullo en su escudo el lema de “muy hospitalaria” por la solidaridad de centenares de malagueños que en 1900 se echaron a la mar con un terrible temporal para salvar a la tripulación del buque escuela alemán Gneisenau. No podemos permitir que se criminalice a un malagueño por colaborar en la defensa de los Derechos Humanos y de la legalidad internacional.

A propuesta de nuestro grupo, el Pleno del Ayuntamiento, que en su día declaró a Málaga “ciudad refugio”, ha mostrado su solidaridad y apoyo incondicional a Miguel Roldán Espinosa por su labor humanitaria en el rescate y salvamento de personas en el Mediterráneo.

(Publicado en mi columna "El ala izquierda de la casona", del diario Viva Málaga, el lunes 28 de abril de 2019.



No hay comentarios:

Publicar un comentario