martes, 21 de mayo de 2019

EL VOTO ÚTIL DE LA IZQUIERDA



Si hay algo seguro del resultado de las próximas municipales en Málaga es que ninguna candidatura obtendrá mayoría absoluta, lo que obligará a algún pacto para la gobernabilidad. La necesidad de aprobar presupuestos, ordenanzas municipales y planes urbanísticos trascendentales (Planes Especiales del puerto y del Guadalmedina, PEPRI Centro, etc), hará insostenible un gobierno en minoría de cualquiera.
Los escenarios posibles son tres: un pacto de las derechas y la ultraderecha (PP+Cs+Vox); un pacto socio-liberal (PSOE+Cs); o un pacto de izquierdas (Adelante Málaga+PSOE).
Durante esta campaña he interpelado varias veces a Francisco De la Torre y Daniel Pérez sobre sus preferencias de pactos, y ambos han callado o contestado con evasivas. De la Torre no descarta un pacto con la ultraderecha, que plantea recorte de derechos y servicios públicos. Y Daniel Pérez contesta con el silencio del que hablaba Rivera, a pesar del clamor de las bases socialistas “con Rivera no”. “Quien calla otorga”, dice el refrán, y ese silencio comienza a oler mal. Obviamente, no descarta un pacto con Cs, que privatizaría hasta el aire que respiramos. Juan Cassá sí responde que “por supuesto podría pactar con el PSOE”.
Sólo si Adelante Málaga suma los votos suficientes podremos evitar que gobiernen las derechas y garantizar un gobierno de izquierdas en Málaga.
Para ello, es imprescindible que, como en las últimas elecciones generales, haya una alta participación en los barrios trabajadores y que ningún voto de izquierdas se desperdicie en opciones que pueden no obtener el 5% mínimo para obtener representación, lo que podría restar algún concejal a la izquierda y favorecer un gobierno de las derechas y la ultraderecha. También es imprescindible que PSOE y Cs no sumen los votos suficientes para un gobierno socio-liberal que continuaría con muchas políticas antisociales en el Ayuntamiento.
El voto a Adelante Málaga (Podemos+Izquierda Unida) es el único que garantiza un gobierno progresista al servicio de la gente honesta y trabajadora malagueña.

(Publicado en mi columna "El ala izquierda de la casona", del diario Viva Málaga, el lunes 20 de mayo de 2019)


No hay comentarios:

Publicar un comentario