martes, 18 de octubre de 2016

EL ALCALDE QUE ODIABA LAS CONSULTAS CIUDADANAS


El Pleno de la ciudad aprobó en enero de este año realizar una consulta a la ciudadanía sobre el destino de los terrenos de los antiguos depósitos de Repsol. Consultas similares se están realizando ya en otras ciudades como Sevilla, Valencia o Madrid, por no hablar de la larga tradición en ciudades europeas de Italia, Francia o Suiza. Sin embargo en Málaga, a pesar de la decisión unánime de todos los grupos municipales, incluido el PP, el alcalde nunca quiso realizar tal consulta.

Un Informe de abril de la Secretaría Municipal detallaba los requisitos y procedimiento para realizar la consulta aprobada por el Pleno, señalando que dicha consulta no podría realizarse si afectaba a la Hacienda Municipal, lo que debería dilucidar el Interventor Municipal. El Interventor emitió su Informe en julio pero, a pesar de solicitarlo reiteradamente todos los grupos municipales de la oposición, el alcalde hizo caso omiso y lo ocultó en un cajón durante tres meses, hasta hace unos días. Ni siquiera se dignó a denegar las solicitudes. La callada por respuesta. Y ello porque, como ahora hemos sabido, el Interventor avalaba la posibilidad de realizar la consulta ciudadana.

Es gravísimo este ocultamiento del Informe de Intervención durante tres meses a representantes públicos, y a la ciudadanía, pues supone una vulneración flagrante del derecho de acceso a la información para el ejercicio de nuestras funciones, y del derecho constitucional de participación política.

Igual que con la consulta aprobada sobre el futuro del edificio de los cines Astoria y Victoria, el alcalde y el PP, demuestran claramente su negativa a realizar consulta alguna. Pero el Informe de Intervención deja la vía abierta para cumplir el acuerdo unánime del Pleno, y consultar a la ciudadanía qué prefiere para los antiguos terrenos de Repsol: ¿rascacielos o un gran bosque urbano?


El pueblo debe tener la palabra y la decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario