martes, 4 de octubre de 2016

#SalvemosLaMundial: Cuenta Atrás



El pasado viernes, según el promotor del hotel de Hoyo de Esparteros, cumplía el plazo para acceder a los préstamos provenientes de la iniciativa “Jessica”, que permite la utilización de los Fondos Europeos FEDER para proyectos de renovación y desarrollo urbano.

Estos fondos europeos eran el último “clavo ardiendo” al que se agarraban promotor y alcalde para seguir “vendiendo” la viabilidad de un proyecto que supondría la demolición de La Mundial y la construcción de un hotel de diez plantas.

Sin embargo, era falso. En realidad, el plazo de solicitud de esos fondos había expirado el 22 de junio, y el promotor no los solicitó por carecer de proyecto de urbanización y licencia, requisitos indispensables para su solicitud. Además, el proyecto debía contar con un plan de sostenibilidad ambiental, inexistente en este caso.    

De este modo, promotor y alcalde han tratado de engañar a la ciudadanía prometiendo la inminencia de cuantiosos fondos europeos para conseguir el apoyo mayoritario al proyecto, al ser insuficientes los votos del PP.

Que el “Hotel Moneo” nunca se haría ya lo sabían hacía tiempo el alcalde, el promotor y su banco acreedor. Pero al menos, tendrían una parcela libre en pleno centro, sin “el problema” de un edificio icónico como “La Mundial”, y con una ordenación que ahora les permite edificar diez plantas. Un bocado muy apetitoso para especular, saldar las deudas y obtener buenos dividendos. 


El 1 de diciembre, dentro de 60 días escasos, expira el plazo para que el promotor pague su deuda millonaria al Ayuntamiento. Si no lo hace, al alcalde no le queda ninguna excusa, ni siquiera falsa, para resolver el convenio, reclamar daños y perjuicios al promotor, y emprender una nueva ordenación urbanística para la zona, más respetuosa con el edificio “La Mundial” y su entorno. La cuenta atrás ha comenzado. 

(*) Publicado en mi columna "El ala izquierda de la Casona", del diario Viva Málaga el lunes 3/octubre/2016
(**) Imagen: Blog Málaga Duele, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario