martes, 11 de octubre de 2016

"Vetusta" Málaga

Escultura al jesuita Tiburcio Arnáiz, en Armengual de la Mota, junto al Corte Inglés

Vetusta es el nombre de la ciudad en que se desarrolla la más famosa novela de Leopoldo Alas “Clarín”: “La Regenta”. Inspirada en el Oviedo de su época, en ella el célebre novelista recrea literariamente el microcosmos de una ciudad en la que sus habitantes viven entregados a la hipocresía, a una  religiosidad falsa y al conservadurismo moral y social. Según el diccionario “vetusta” significa extremadamente vieja, anticuada” y, por extensión,  conservadora.

Después de 21 años de gobierno municipal del Partido Popular y de 16 años de De la Torre en la alcaldía, Málaga es una ciudad cada vez más “vetusta”.

En estos años, mientras ciudades de similar entidad, como Sevilla o Zaragoza, revolucionaban su sistema de movilidad hacia un modelo más sostenible y moderno, en Málaga De la Torre ha seguido apostando por la hegemonía asfixiante del coche privado.

Mientras las ciudades, de toda Europa, han convertido en grandes zonas verdes y equipamientos públicos los antiguos suelos industriales antes periféricos, en Málaga De la Torre los ha destinado todos a grandes edificios, con un concepto del urbanismo desarrollista y del “pelotazo”.

Mientras otras ciudades modernas han adornado sus espacios públicos con obras escultóricas contemporáneas, en Málaga han proliferado como setas esculturas de santos, beatas y clérigos de rancio gusto.

Mientras las ciudades, de toda España y Europa, han destinado sus suelos públicos a equipamientos culturales, sociales y deportivos que mejoran la calidad de vida ciudadana, en Málaga De la Torre ha “regalado” suelo público por doquier a cofradías y al Obispado (recientemente la pista deportiva pública de La Térmica), permitiéndole apropiarse del patrimonio público, como la Catedral o el Hospital de Santo Tomás.

Málaga necesita pasar página del conservadurismo urbanístico y social en que la ha sumido De la Torre. Merecemos volver a ser una ciudad moderna, acorde al tiempo actual, y para el bienestar de TODOS y TODAS.

Publicado en El ala izquierda de la Casona del diario Viva Málaga, el lunes 10 de octubre de 2016

Imagen de la convivencia de peatones, ciclistas y tranvías en el centro de Zaragoza


No hay comentarios:

Publicar un comentario