Un estudio de la OCU evidencia que Málaga
sigue a la cola de las ciudades españolas con una red de carriles bici
insuficiente y entre las menos seguras y peor conectadas de España. La OCU
analiza los kilómetros de vías ciclistas y la comodidad, seguridad, y
conectividad del trazado.
Actualmente, hay que ser valiente para
desplazarse en bici por Málaga, pues los escasos carriles bici invaden aceras y
son estrechos y peligrosos.
El Plan Andaluz de la Bicicleta, elaborado
por IU en la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, supuso una
oportunidad histórica para poner a Málaga al nivel de otras ciudades,
multiplicando por 3,5 los kilómetros de carriles bici y conectando toda la
ciudad.
El Plan proyecta un eje norte-sur, desde
Ciudad Jardín a la avenida de Andalucía; otro este-oeste, desde El Palo a
Teatinos y Carretera de Cádiz, y una malla central que conectaría distintos
puntos de la ciudad. La Junta financiaría el 75% y el Ayuntamiento el resto.
Sin embargo, tras la salida
de IU del gobierno andaluz, al gobierno de Susana Díaz, apoyado por Ciudadanos,
lo paralizó dejándolo sin financiación.
Actualmente, la red cuenta con 44,025
kilómetros, quedando aún más de 60 km por ejecutar, de los que 9,3 km corresponderían
al Ayuntamiento y 50,77 km a la Junta.
Recientemente, la nueva consejera de Fomento,
del Partido Popular, ha anunciado que paralizará y revisará el Plan Andaluz de
la Bicicleta, dejando en el aire el convenio firmado con el Ayuntamiento.
Desde IU-Málaga para la Gente rechazamos el parón y marcha atrás anunciado
por la Junta, y le pedimos que cumpla
el convenio suscrito con
el Ayuntamiento de Málaga.
Asimismo, queremos que el Ayuntamiento arregle los actuales
carriles bici, mejorando su comodidad y seguridad, y que amplíe y extienda las
zonas de velocidad 30 y las vías de uso compartido entre el coche y la
bicicleta.
(Publicado en mi columna "El ala izquierda de la casona", del diario Viva Málaga, el lunes 18 de marzo de 2019)
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