miércoles, 10 de abril de 2019

En defensa del taxi malagueño



El taxi, además de un servicio público, es un medio de vida para muchas familias malagueñas que pagan aquí sus impuestos. En concreto, en Málaga ciudad hay actualmente 1.435 licencias de taxi.

Con la excusa de la “liberalización”, las multinacionales de las VTCs están desregulando el sector y enriqueciéndose a costa de los taxistas y de sus propios trabajadores, a quienes explotan con jornadas extenuantes y sueldos de miseria.   

En Málaga hay ya un vehículo VTC por cada dos taxis, y en Semana Santa y verano, al desplazarse a nuestra ciudad decenas de VTCs, casi una VTC por cada taxi. Muy lejos de la proporción establecida por la normativa, y avalada por el Tribunal Supremo, de una VTC por cada 30 taxis.

El taxi y los VTCs han convivido durante muchos años, hasta que las multinacionales de VTCs han invadido el espacio del taxi haciendo que sus vehículos vayan “a la caza de clientes” por las calles o a estaciones de buses, trenes o aeropuerto, cuando legalmente las VTCs sólo pueden prestar el servicio previa contratación y partiendo desde su base. El Ayuntamiento, a través de la Policía Local, debe vigilar que se cumple la ley y sancionar las infracciones.

Recientemente, la propuesta de Adelante Andalucía para regular las VTCs en Andalucía y defender al taxi fue rechazada en el Parlamento Andaluz por los votos contrarios del PP, Cs y Vox. Irónico que quienes presumen de defender España, favorezcan a multinacionales que tributan en paraísos fiscales y empobrezcan a miles de autónomos que pagan aquí sus impuestos.

Los taxistas no aguantan más tanta injusticia e ilegalidades y advierten de nuevas movilizaciones si las administraciones no toman medidas. Nadie quiere que esta Semana Santa se vea afectada por un conflicto en el sector. Sólo el gobierno municipal y el gobierno andaluz pueden evitarlo garantizando que las VTCs cumplan las normas laborales y de transporte.

(Publicado en mi columna "El ala izquierda de la casona", del diario Viva Málaga, el lunes 8 de abril de 2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario