lunes, 1 de abril de 2019

R.I.P. La Mundial



Ayer fue demolido el Palacio de los Condes de Benahavís, más conocido con “La Mundial”. Como más de 300 edificios históricos demolidos durante los gobiernos municipales del PP, ya es sólo un recuerdo del pasado.

Y ello pese una década de lucha por su conservación por parte de las asociaciones defensoras del patrimonio.

Pese a varias mociones de IU-Málaga para la Gente, aprobadas por el Pleno municipal, para resolver el convenio urbanístico por incumplimiento del promotor (febrero, julio y diciembre de 2016), para pedir su declaración como BIC (julio de 2018), y para exigir su inclusión en el catálogo de edificios protegidos del PEPRI centro y evitar su demolición (febrero 2019).

Málaga pierde no sólo un bello palacete muestra de la arquitectura residencial burguesa decimonónica, proyectado por Eduardo Strachan, autor de la calle Larios, sino también un trozo de nuestra Historia, pues el edificio fue sede del Gobierno Civil. 

El PSOE en el ayuntamiento achaca la responsabilidad de su desaparición al gobierno municipal del PP, mientras éste acusa al gobierno andaluz del PSOE. Ambos llevan razón.

El gobierno municipal del PP planificó y ha sido el autor material del crimen: acordó el convenio urbanístico que preveía la demolición del edificio, tramitó su desprotección, y aprobó el Proyecto de urbanización y la licencia de obras y demolición a pesar del incumplimiento reiterado de la promotora.

El gobierno andaluz del PSOE ha sido el cooperador necesario: aprobó desprotección del edificio, y otorgó la autorización sin la cual no se hubiera podido otorgar la licencia de demolición.

En los últimos meses, Cs ha apoyado también la demolición de La Mundial.

La Mundial se había convertido en un símbolo de la defensa de nuestro mermado patrimonio arquitectónico, que unía a votantes de todos los partidos. Los culpables de su demolición sufrirán en las urnas el castigo de muchos de sus votantes.

(*Publicado en mi columna "El ala izquierda de la casona", del diario Viva Málaga, el lunes 1 de abril de 2019) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario