miércoles, 17 de abril de 2019

SALVEMOS LA ALCAZABA



El conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro es quizás el mejor ejemplo del desprecio y el abandono del gobierno municipal del PP hacia nuestro patrimonio histórico.

A pesar de ser, con diferencia, el monumento más visitado de la ciudad con más de 700.000 visitantes anuales, el ayuntamiento, de quien depende íntegramente su gestión, no ha invertido en su conservación ni una ínfima parte del mucho dinero que ingresa por entradas. Sólo se han realizado pequeñas inversiones con fondos europeos y estatales en la muralla y en los espacios adyacentes, y con fondos autonómicos en el entorno del monumento y el teatro romano.

El resultado es que la Alcazaba se nos cae de puro abandono y desidia municipal.

Tras 24 años de gobierno municipal del PP, Málaga vive de espaldas a sus grandes monumentos artísticos, aquellos que marcan sus señas de identidad y que hoy día, siglos después, nos darían un gran impulso como ciudad cultural.

La Alcazaba-Gibralfaro no cuenta con un plan director ni con un órgano para su gestión. Tampoco existe ningún capítulo presupuestario específico y todo el dinero recaudado a través de las entradas van a la caja común municipal.

Para cambiar esta situación, desde Adelante Málaga, la confluencia municipal que en Málaga integramos IU y Podemos, proponemos un circuito cultural que conecte la Alcazaba y Gibralfaro con el Teatro Romano y el Museo de Bellas Artes y Arqueológico de La Aduana; así como un plan director que contemple un plan cuatrienal de inversiones para su rehabilitación y mantenimiento, y para continuar las excavaciones que hagan visitable más partes del monumento (actualmente menos del 50% es visitable), y para la recuperación de la coracha terrestre, el pasillo amurallado que conecta directamente la Alcazaba y el castillo de Gibralfaro.

También proponemos potenciar los jardines históricos de Puerta Oscura, rehabilitando la antigua biblioteca como centro de interpretación para recuperar la memoria de la antigua barriada de La Coracha.


(Publicado en mi columna "El ala izquierda de la casona", del diario Viva Málaga, el lunes 15 de abril de 2019)
Imagen de La Opinión de Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario