domingo, 7 de abril de 2013

“Volver a empezar” La última proyección en los cines Astoria y Victoria


Con en el título de la famosa película dirigida por José Luís Garci, y primera película española premiada con el óscar a la mejor en habla no inglesa, podría resumirse el periplo del edificio de los cines Astoria y Victoria.

Y no uso la palabra periplo de forma casual. Para el Diccionario de la RAE, la primera acepción de esta palabra es Viaje o recorrido, por lo común con regreso al punto de partida”.

Y esto es lo que parece haber pasado con el edificio de los cines Astoria y Victoria en la Plaza de la Merced, tras seis años de indecisiones, contradicciones y dudas del Alcalde, Francisco de la Torre, y tras haber gastado más de 20 millones de euros, de nuestro dinero, claro, en su adquisición.

En el año 2007, la empresa que había comprado el edificio solicitó licencia para la construcción de uno nuevo tres plantas, más la baja que acordaba ceder al Ayuntamiento para uso cultural, en concreto para la Fundación Picasso.

Sin embargo, y tras cambiar de opinión, en 2010, el Alcalde decidió comprar el inmueble por 20 millones de euros, porque la planta baja le parecía insuficiente para “el gran proyecto cultural” que el Ayuntamiento pondría en marcha en ese espacio.

Ha de señalarse, que el altísimo precio pagado por el edificio (20 millones €) fue consecuencia de que el propio equipo de gobierno destinó ese espacio, en el planeamiento urbanístico a uso residencial, en lugar de a equipamiento cultural. Es decir, el equipo del gobierno del PP pensó, primero, en obtener un pingüe beneficio en forma de plusvalías urbanísticas, permitiendo a la empresa que lo había comprado construir viviendas de lujo; y luego cambió de opinión, y pagó a la propietaria 20 millones, de nuestro dinero, a precio de suelo para viviendas de lujo, y no para equipamiento cultural.

Desde entonces, 2010, el Alcalde de la ciudad ha estado mareando a la ciudadanía malagueña con falsas promesas, cortinas de humo, y cuentos varios. Así, pasó de prometer su demolición para la construcción de un edificio cultural nuevo, a proponer la rehabilitación, de un edificio sin valor arquitectónico, para un gran equipamiento cultural: ampliación de la casa natal de Picasso, Caixa-forum, centro cultural audiovisual, o museo de los museos, han sido algunos de los usos anunciados por el Alcalde Francisco de la Torre.

Pero desde 2010 hasta hoy en 2013, nada de nada: un edificio cada vez más deteriorado, hasta el punto de suponer un peligro para los viandantes, y un foco de molestias e insalubridad para el entorno.

IZQUIERDA UNIDA, por el contrario, siempre ha defendido para este espacio el derribo de los antiguos edificios para ampliar la Plaza de la Merced, dotando así a la ciudad de la gran plaza que Málaga merece, y una nueva perspectiva de la ciudad desde la plaza a la Alcazaba y Gibralfaro y desde este conjunto monumental a la plaza.

Y ahora, seis años y veinte millones de euros gastados después, se descuelga el Alcalde anunciando que el Ayuntamiento cedería a un particular el nuevo edificio de los antiguos cines Astoria y Victoria, para uso residencial, reservándose tan solo una planta para ampliar la Fundación Picasso.

El uso de una planta ya estaba garantizado en 2007 con los antiguos propietarios, pero como al Alcalde le parecía insuficiente, gastó 20 millones de euros de la ciudadanía en comprar, a precio de oro, el edificio entero.

Otro ejemplo, uno más, de la política de constante improvisación de nuestro Alcalde, Francisco de la Torre, y del fracaso de la política cultural y de gestión de espacios públicos del PP, que pone los espacios emblemáticos de la ciudad en manos de intereses privados para (como los proyectos que manejan para la antigua cárcel provincial, o la reciente cesión de una parte de Tabacalera al grupo de inversión de riesgo Bolt).

Como decíamos Volver a empezar, último gran éxito en los cines Astoria y Victoria. Seis años después, pero eso sí, con 20 millones de euros de nuestro dinero gastados inútilmente, y una reclamación de 10 millones más pendiente en los tribunales por parte de la empresa que era la anterior propietaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario