viernes, 23 de diciembre de 2016

Ayuntamientos por el empleo



El verdadero objetivo de las políticas de austeridad implementadas en los últimos años ha sido privatizar los servicios públicos. Esta estrategia neoliberal ha supuesto la paralización de las ofertas de empleo público en todas las corporaciones locales y las administraciones en general.

Desde 2012, los Presupuestos Generales del Estado han restringido las ofertas de empleo público, y los Ayuntamientos  han visto mermadas sus plantillas. En muchos casos han recurrido a contrataciones externas con empresas privadas para prestar los servicios, lo que ha supuesto la sustitución del trabajo estable por empleo precario, con salarios de miseria y sin derechos. Y, paradójicamente, con un mayor gasto municipal.

Además, estas restricciones han impedido a muchos ayuntamientos el rescate de servicios municipales privatizados, y han impedido acceder a empleos públicos a toda una generación de jóvenes, condenándolos al desempleo o a la precariedad.

En algunos municipios, como Málaga, la situación es mucho más grave, pues tienen que prestar los servicios públicos con menos plantilla que en 2012, a pesar de que se ha incrementado la afluencia turística y, por tanto, la población residente y turista a la que hay que prestar servicios.

El resultado es una pérdida notable de la calidad de los servicios públicos que se ofrecen por los ayuntamientos.

Son muchos los ayuntamientos que, como el de Málaga, tienen capacidad económica suficiente para generar empleo. Pero, aunque el gobierno municipal quisiera, que no quiere, no podría hacerlo por la prohibición del Gobierno en la Ley de Presupuestos Generales, que pretende adelgazar el sector público y privatizar los servicios, provocando mayor gasto, menos empleo y de peor calidad, y peores servicios a la ciudadanía.


Los ayuntamientos pueden hoy generar empleo de calidad, pero para ello es imprescindible y urgente eliminar las restricciones establecidas en los Presupuestos Generales del Estado.

(Publicado en la columna "El ala izquierda de la Casona", del Diario Viva Málaga, el lunes 19 diciembre de 2016)

lunes, 21 de noviembre de 2016

EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA



La Sanidad pública universal, gratuita y de calidad, junto a la educación, ha supuesto en España en las últimas décadas un elemento importante de solidaridad y equidad. Y ello porque se basa en el esfuerzo de quienes más tienen para dar atención sanitaria a todas las personas sin excepción.

Nuestro sistema sanitario público es responsable del aumento de la esperanza de vida en nuestro país en las últimas décadas, sobre todo entre la clase trabajadora.

Sin embargo, los recortes en Sanidad en España en los últimos años rondan los 23.000 millones de euros, lo que ha supuesto disminuciones de plantillas, cierres de camas y quirófanos, aumentos de las listas de espera, etc.

La privatización del sistema sanitario público, iniciada con gobiernos del PSOE, se ha recrudecido con los gobiernos del PP bajo múltiples fórmulas (externalizaciones, concesiones administrativas, derivación de pruebas a clínicas privadas, etc.).

En Andalucía no ha sido mejor. Un informe de CCOO cuantifica la reducción del gasto sanitario en Andalucía en los últimos años en 6.200 millones de euros, con la eliminación de 5.591 empleos y 519 camas, y un incremento muy notable del gasto sanitario familiar, algo muy grave si consideramos nuestras altas cifras de paro y bajos niveles de renta, ya que la mayoría de las familias andaluzas no pueden compensar a su costa las carencias sanitarias públicas. 

Todos estos recortes se inscriben en la ofensiva neoliberal que quiere privatizar los sistemas sanitarios públicos para aumentar el negocio de las grandes corporaciones. Para desmantelarla, interesa desprestigiar la Sanidad Pública española, que goza de gran prestigio internacional precisamente por su universalidad, equidad y fácil accesibilidad.


Por todo ello, Izquierda Unida hemos iniciado una campaña reclamando mejoras en la sanidad pública en Málaga, y queremos confluir con todos los colectivos ciudadanos, plataformas y sindicatos que vienen trabajando de manera independiente por los mismos objetivos.

(Publicado en la columna "El ala izquierda de la Casona" del diario Viva Málaga del lunes 14 de noviembre)

miércoles, 9 de noviembre de 2016

ANDALUCÍA POR LA REPÚBLICA


El pasado sábado, se celebró en Humilladero el Primer Encuentro Andaluz por la República. A esta convocatoria de los colectivos republicanos andaluces acudieron más de 300 personas, bien a título individual, bien en representación de 46 organizaciones de todo tipo (partidos, sindicatos, asociaciones, foros, ateneos, fundaciones, etc).

El Encuentro consensuó un llamamiento, una agenda común y una propuesta estable de coordinación que se han ido trabajando estos últimos meses al objeto de asegurar la más amplia unidad del movimiento republicano andaluz.

Y es que en la actualidad, España continúa inmersa en una crisis interminable, con millones de personas en paro o con empleos precarios, con cientos de miles de autónomos y pequeños empresarios que han cerrado o están a punto de cerrar sus negocios, con multitud de familias desahuciadas de sus viviendas y condenadas a la caridad privada para poder sobrevivir. Una situación que es especialmente grave para la juventud, empujada al exilio económico o a una explotación laboral intolerable, y para las mujeres, víctimas a la vez de la desigualdad crónica que impone el sistema patriarcal y de las consecuencias de la recesión. Y la población dependiente, cruelmente abandonada.

La alternativa para la regeneración del actual sistema político implica superar las limitaciones democráticas que los poderes fácticos impusieron  en la Constitución de 1978: la Monarquía como forma de estado, las restricciones a una estructura territorial federal, los Acuerdos con la Iglesia.

La III República, federal, laica y solidaria, aparece en el horizonte como la única salida a la crisis. La garantía para los derechos civiles, económicos y sociales de la mayoría. La mejor respuesta al desafío independentista y la oportunidad de construir un Estado que satisfaga las aspiraciones de todos los pueblos de España. Y el camino para que Andalucía salga de la trastienda de la Historia. 

(Publicada en la columna "El ala izquierda de la Casona" en el diario Viva Málaga del lunes 7/11/2016).


viernes, 4 de noviembre de 2016

FAMILIAS A DOS VELAS

Imagen extraída del periódico digital HoraJaén.com

Según datos de la Asociación de Ciencias Ambientales, siete millones de españoles pasan enormes dificultades para pagar la luz, el agua y el gas. Casi el 10% de las familias no pueden mantener su hogar a temperatura adecuada, con riesgo para menores, personas enfermas o mayores, de agravar sus enfermedades crónicas y acortar su esperanza de vida. Actualmente en España, la pobreza energética es responsable de unas 2.300 muertes prematuras anuales, frente a las 1.480 por accidentes de tráfico.

Muchos países europeos prohíben cortar la luz o el gas durante el invierno para no dejar hogares sin calefacción. No es el caso de España, que tiene el precio de la electricidad más cara de Europa, salvo Malta y Chipre. La liberalización del sector energético ha incrementado enormemente los precios (según FACUA pagamos unos 400 euros más de luz al año que en 2005), mientras las tres grandes compañías eléctricas (Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa) han ganado más de 60.000 millones de euros desde que comenzó la crisis. Quizás tenga algo que ver que sus consejos de administración están plagados de ex presidentes del gobierno y ex ministros del PP y del PSOE.

La luz, el gas, y el agua son bienes esenciales que deberían ser gestionados desde lo público, como antes de las privatizaciones acometidas por el PP y el PSOE. Es necesaria una reforma en profundidad del sector energético hacia un modelo energético fundamentado en las energías renovables y el autoconsumo. Y es urgente prohibir los cortes de suministro a consumidores vulnerables.

Pero el Ayuntamiento tampoco puede dar la espalda a esta situación que sufren miles de familias malagueñas. En el último pleno, a propuesta del grupo municipal ‘Málaga para la Gente’, se acordó que el Ayuntamiento aumentara la dotación para una ayuda de emergencia extraordinaria para el suministro de gas y de electricidad a familias y personas con bajos ingresos.


(Publicado en la columna "El ala izquierda de la Casona" del diario Viva Málaga el lunes 31 de octubre de 2016) 

jueves, 27 de octubre de 2016

LAS PENSIONES EN PELIGRO

Imagen del diario El País

La Reforma Laboral de 2010 del Gobierno Zapatero, que facilitó y abarató el despido, y la todavía más virulenta del Gobierno de Rajoy en 2012, que precarizó aún más el empleo y permitió la contratación abusiva, han mermado notablemente la caja de las pensiones.

La alta tasa de desempleo y la baja calidad y bajos salarios de los contratos que se crean, junto las bonificaciones y “tarifas planas” que el gobierno del PP vende como “ventajas al empresariado para la creación de empleo”, disminuyen drásticamente los ingresos por cotizaciones del Fondo de Reserva de las Pensiones.

Para equilibrar los gastos de la Seguridad Social, e incluso para comprar deuda pública, el gobierno de Rajoy, “ha metido la mano” sistemáticamente en la “hucha de las pensiones” hasta vaciarla, poniendo en riesgo la calidad y el futuro mismo de las pensiones.

En 2010, el Fondo de Reserva de las Pensiones superaba los 66.000 millones de euros. La Seguridad Social tenía superávit. Ahora mismo, apenas llega a 24.207 millones, y a este ritmo se vaciará en 2018.

Detrás de todo hay también una estrategia para promover la idea de que quien quiera pensión en el futuro, debe contratar planes privados con bancos y aseguradoras, que se frotan las manos viendo en ello un gigantesco negocio de futuro.

La solución pasa por impedir que el Gobierno pueda disponer arbitrariamente de cantidades del Fondo, y por incrementar los ingresos de la Caja de las pensiones acabando con las bonificaciones de la cuota de la Seguridad Social, aumentando las bases máximas de cotización, y estableciendo también vías de financiación desde los presupuestos.

Y por supuesto, derogar una reforma laboral que sólo trae precariedad y bajos salarios, pues sólo con empleo estable y salarios dignos será posible reconducir esta peligrosa tendencia que pone en peligro el presente y el futuro de las pensiones.



 Gráfico extraído de el diario El Mundo

Publicado en el "El ala izquierda de la Casona", del diario Viva Málaga del lunes 27 de octubre de 2016

martes, 18 de octubre de 2016

EL ALCALDE QUE ODIABA LAS CONSULTAS CIUDADANAS


El Pleno de la ciudad aprobó en enero de este año realizar una consulta a la ciudadanía sobre el destino de los terrenos de los antiguos depósitos de Repsol. Consultas similares se están realizando ya en otras ciudades como Sevilla, Valencia o Madrid, por no hablar de la larga tradición en ciudades europeas de Italia, Francia o Suiza. Sin embargo en Málaga, a pesar de la decisión unánime de todos los grupos municipales, incluido el PP, el alcalde nunca quiso realizar tal consulta.

Un Informe de abril de la Secretaría Municipal detallaba los requisitos y procedimiento para realizar la consulta aprobada por el Pleno, señalando que dicha consulta no podría realizarse si afectaba a la Hacienda Municipal, lo que debería dilucidar el Interventor Municipal. El Interventor emitió su Informe en julio pero, a pesar de solicitarlo reiteradamente todos los grupos municipales de la oposición, el alcalde hizo caso omiso y lo ocultó en un cajón durante tres meses, hasta hace unos días. Ni siquiera se dignó a denegar las solicitudes. La callada por respuesta. Y ello porque, como ahora hemos sabido, el Interventor avalaba la posibilidad de realizar la consulta ciudadana.

Es gravísimo este ocultamiento del Informe de Intervención durante tres meses a representantes públicos, y a la ciudadanía, pues supone una vulneración flagrante del derecho de acceso a la información para el ejercicio de nuestras funciones, y del derecho constitucional de participación política.

Igual que con la consulta aprobada sobre el futuro del edificio de los cines Astoria y Victoria, el alcalde y el PP, demuestran claramente su negativa a realizar consulta alguna. Pero el Informe de Intervención deja la vía abierta para cumplir el acuerdo unánime del Pleno, y consultar a la ciudadanía qué prefiere para los antiguos terrenos de Repsol: ¿rascacielos o un gran bosque urbano?


El pueblo debe tener la palabra y la decisión.

viernes, 14 de octubre de 2016

"Volver a empezar"... en los cines Astoria y Victoria


Con el título de la famosa película dirigida por José Luís Garci podría resumirse el periplo del edificio de los cines Astoria y Victoria. Para el Diccionario de la RAE,  “periplo” es “Viaje o recorrido, por lo común con regreso al punto de partida”.

Es lo que parece haber pasado con la manzana de los cines Astoria y Victoria, tras  años de indecisiones y contradicciones del Alcalde Francisco de la Torre, y tras el despilfarro de más de 20 millones de euros en su adquisición.

En 2010, el Alcalde decidió comprar el inmueble por 20 millones de euros. Ese altísimo precio fue consecuencia de las indecisiones del propio alcalde, que primero pensó en cambiar el uso de ese espacio, de cultural a residencial, para permitir a la inmobiliaria que lo había comprado construir viviendas de lujo; y luego cambió de opinión, y pagó a esa inmobiliaria 20 millones de euros de nuestro dinero, a precio de suelo para viviendas de lujo, no a precio de uso cultural.

Desde entonces, y a pesar del altísimo precio pagado, el Alcalde ha sido incapaz de darle un destino a la parcela, mientras mareaba a la ciudadanía con falsas promesas, cortinas de humo, y cuentos varios: ampliación de la Casa natal de Picasso, Caixa-forum, “Museo de los museos”, y hasta “supermercado gourmet”. Un día apostando por la rehabilitación de un edificio sin valor arquitectónico, y otro por la demolición y edificación nueva. Su apuesta consistía en realizar un concurso para una concesión demanial, ajustado a un pliego de condiciones que garantizara una propuesta rentable, daba igual cuál fuese el uso a que se destinara. Pero fracasaba una y otra vez.

En el pleno de enero de 2015 aprobó una moción de Carlos Hernández Pezzi para convocar un concurso público de ideas para definir el futuro de la manzana de los antiguos cines, y una moción de Izquierda Unida para definir antes el uso para dicha manzana.

Posteriormente, el pleno de abril de 2016 aprobó una moción del grupo municipal Málaga para la Gente para la celebración de una consulta ciudadana entre las opciones resultantes del concurso de ideas. La celebración del concurso de ideas, y la posterior consulta ciudadana, no sólo era la forma más participativa y democrática de decidir el destino de ese espacio central de la ciudad, sino la única vía para sacarlo del estado de abandono de demasiados años.

Sin embargo, el alcalde, en lugar de cumplir los distintos y reiterados acuerdos plenarios, acaba de anunciar la realización de un concurso de ideas, en el que además se valorará, por encima de otros criterios, la viabilidad económica del proyecto. Es decir, se hurta a la ciudadanía la consulta aprobada por el pleno con un pseudo-concurso, no sobre un proyecto de uso definido, sino sobre el proyecto más rentable, ya sea un supermercado o un bar con terraza.

Así, tras años de indecisiones y engaños, volvemos al mismo punto de partida, a la privatización de ese espacio sin proyecto definido, esta vez avalado por un pretendido “concurso de ideas” que no es un concurso arquitectónico o urbanístico, sino que se decidirá (por el equipo de gobierno) lo que sea más rentable.

En definitiva, “Volver a empezar”, pero después de haber malgastado más de 20 millones de euros de nuestro dinero.

Publicado en Opinión de la revista digital Málaga Actualidad, el 10 de octubre de 2016.

martes, 11 de octubre de 2016

"Vetusta" Málaga

Escultura al jesuita Tiburcio Arnáiz, en Armengual de la Mota, junto al Corte Inglés

Vetusta es el nombre de la ciudad en que se desarrolla la más famosa novela de Leopoldo Alas “Clarín”: “La Regenta”. Inspirada en el Oviedo de su época, en ella el célebre novelista recrea literariamente el microcosmos de una ciudad en la que sus habitantes viven entregados a la hipocresía, a una  religiosidad falsa y al conservadurismo moral y social. Según el diccionario “vetusta” significa extremadamente vieja, anticuada” y, por extensión,  conservadora.

Después de 21 años de gobierno municipal del Partido Popular y de 16 años de De la Torre en la alcaldía, Málaga es una ciudad cada vez más “vetusta”.

En estos años, mientras ciudades de similar entidad, como Sevilla o Zaragoza, revolucionaban su sistema de movilidad hacia un modelo más sostenible y moderno, en Málaga De la Torre ha seguido apostando por la hegemonía asfixiante del coche privado.

Mientras las ciudades, de toda Europa, han convertido en grandes zonas verdes y equipamientos públicos los antiguos suelos industriales antes periféricos, en Málaga De la Torre los ha destinado todos a grandes edificios, con un concepto del urbanismo desarrollista y del “pelotazo”.

Mientras otras ciudades modernas han adornado sus espacios públicos con obras escultóricas contemporáneas, en Málaga han proliferado como setas esculturas de santos, beatas y clérigos de rancio gusto.

Mientras las ciudades, de toda España y Europa, han destinado sus suelos públicos a equipamientos culturales, sociales y deportivos que mejoran la calidad de vida ciudadana, en Málaga De la Torre ha “regalado” suelo público por doquier a cofradías y al Obispado (recientemente la pista deportiva pública de La Térmica), permitiéndole apropiarse del patrimonio público, como la Catedral o el Hospital de Santo Tomás.

Málaga necesita pasar página del conservadurismo urbanístico y social en que la ha sumido De la Torre. Merecemos volver a ser una ciudad moderna, acorde al tiempo actual, y para el bienestar de TODOS y TODAS.

Publicado en El ala izquierda de la Casona del diario Viva Málaga, el lunes 10 de octubre de 2016

Imagen de la convivencia de peatones, ciclistas y tranvías en el centro de Zaragoza


martes, 4 de octubre de 2016

#SalvemosLaMundial: Cuenta Atrás



El pasado viernes, según el promotor del hotel de Hoyo de Esparteros, cumplía el plazo para acceder a los préstamos provenientes de la iniciativa “Jessica”, que permite la utilización de los Fondos Europeos FEDER para proyectos de renovación y desarrollo urbano.

Estos fondos europeos eran el último “clavo ardiendo” al que se agarraban promotor y alcalde para seguir “vendiendo” la viabilidad de un proyecto que supondría la demolición de La Mundial y la construcción de un hotel de diez plantas.

Sin embargo, era falso. En realidad, el plazo de solicitud de esos fondos había expirado el 22 de junio, y el promotor no los solicitó por carecer de proyecto de urbanización y licencia, requisitos indispensables para su solicitud. Además, el proyecto debía contar con un plan de sostenibilidad ambiental, inexistente en este caso.    

De este modo, promotor y alcalde han tratado de engañar a la ciudadanía prometiendo la inminencia de cuantiosos fondos europeos para conseguir el apoyo mayoritario al proyecto, al ser insuficientes los votos del PP.

Que el “Hotel Moneo” nunca se haría ya lo sabían hacía tiempo el alcalde, el promotor y su banco acreedor. Pero al menos, tendrían una parcela libre en pleno centro, sin “el problema” de un edificio icónico como “La Mundial”, y con una ordenación que ahora les permite edificar diez plantas. Un bocado muy apetitoso para especular, saldar las deudas y obtener buenos dividendos. 


El 1 de diciembre, dentro de 60 días escasos, expira el plazo para que el promotor pague su deuda millonaria al Ayuntamiento. Si no lo hace, al alcalde no le queda ninguna excusa, ni siquiera falsa, para resolver el convenio, reclamar daños y perjuicios al promotor, y emprender una nueva ordenación urbanística para la zona, más respetuosa con el edificio “La Mundial” y su entorno. La cuenta atrás ha comenzado. 

(*) Publicado en mi columna "El ala izquierda de la Casona", del diario Viva Málaga el lunes 3/octubre/2016
(**) Imagen: Blog Málaga Duele, 2012

martes, 27 de septiembre de 2016

El monorraíl del puerto



El alcalde de la ciudad, la autoridad portuaria, y el gobierno de la Junta de Andalucía,  puestos de común acuerdo, quieren perpetrar un rascacielos, o como se le llama ahora “un edificio emblemático”, en el dique de levante del puerto de Málaga. Al parecer un edificio nada original, una mala y más pequeña copia que el ya existente en otras ciudades, que no aportaría nada nuevo a la imagen de la ciudad. Bueno, no aportaría pero sí ocultaría y relegaría a un segundo plano a los edificios hasta ahora más emblemáticos de la más conocida imagen de la ciudad: la catedral, la alcazaba y la farola.

Es una pena que tan ilustres autoridades no tengan la misma diligencia e interés en impulsar y exigir al gobierno central la ejecución de un proyecto ya aprobado hace muchos años, vital para la economía y el empleo, como es el del soterramiento del tren del puerto, que haría al puerto de Málaga altamente competitivo en el tráfico de mercancías (contenedores, vehículos y graneles).

Por el contrario, nuestros dignísimos representantes ponen todo su empeño en impulsar un proyecto hoy por hoy fuera de la legalidad, que para poder ser ejecutado necesitaría cambiar el PGOU, el Plan Especial del Puerto, un expediente de desafección del dominio público del suelo, y la autorización especial del gobierno del Estado.

Y lo más grave, este proyecto que se nos presenta como ya decidido, se ha gestado al margen de la ciudadanía ni sus agentes sociales, y sin opción al debate. Y completamente ajeno a un proyecto claro y coherente de ciudad.


Sólo las ciudades que no se precian a sí mismas asumen acríticamente cualquier proyecto que se le presente, sólo por “ser modernos” como en otras ciudades, y sin un debate serio. Como en el célebre capítulo del monorraíl de “Los Simpson”.


“La manquita” es de Málaga


En 1998, el gobierno Aznar dictó un Real Decreto que eliminó la prohibición de inmatricular los lugares de culto. Aprovechando esta modificación legislativa, hace cinco años, el Obispado de Málaga inscribió a su nombre la Catedral y su entorno.

Con este proceso de inmatriculación el Obispado pretende convertir algo que es patrimonio y propiedad de la ciudadanía y un Bien de Interés Cultural en patrimonio privado. Este proceso de apropiación privada carece de valor jurídico al tratarse de un bien de dominio público. Al igual que está sucediendo con la Mezquita de Córdoba, la ciudadanía reclama el derecho a conservar el patrimonio que le pertenece.

En la actualidad, el Registro de la Propiedad recoge que el Obispado de Málaga es el titular de la Catedral, además del patio del Sagrario, el atrio de las Cadenas, las escalinatas de la fachada de la Plaza del Obispo y los jardines, cuyo coste de mantenimiento se asume el Ayuntamiento de Málaga, es decir se paga con el dinero de todos los malagueños y malagueñas.

Recientemente, ha surgido una iniciativa ciudadana que solicita la intervención de las administraciones públicas, para bloquear este proceso de inmatriculación, ante el intento de apropiación de la Catedral de Málaga por parte del Obispado.

Las personas solicitantes piden al Ayuntamiento de Málaga, a la Diputación de Málaga, a la Junta de Andalucía, y al estado español, que inicien los trámites para revocar y dejar sin efecto la inmatriculación realizada por el Obispado de Málaga sobre la Catedral de la Ciudad, para que su titularidad recaiga en las administraciones que representan democráticamente a todos los malagueños y las malagueñas, independientemente de sus ideas o sus creencias religiosas.


El grupo municipal de Málaga para la Gente apoya íntegramente esta petición ciudadana, pues entendemos que el patrimonio cultural y arquitectónico pertenece a la ciudadanía y porque desde hace tiempo se ha mantenido con las arcas públicas.

(Publicado en mi columna "El ala izquierda de la Casona", del diario Viva Málaga, el lunes 19 de septiembre de 2016)

lunes, 19 de septiembre de 2016

UN DÍA DE BICI AL AÑO NO BASTA

                                Imagen de "La Opinión de Málaga"
Ayer 18 de septiembre, en el marco de la "Semana de la Movilidad", se celebró el Día de la Bici con la ya tradicional Marcha en bicicleta. Miles de personas de todas las edades se han volcado en la participación en este evento organizado por nuestro ayuntamiento. Hasta el alcalde se ha subido a la bici, por un día, para que pueda pensarse que el equipo de gobierno del PP impulsa decididamente el uso de la bicicleta y la movilidad sostenible en Málaga.
Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Aunque en los últimos años, qué duda cabe, la ciudad ha experimentado progresos en cuanto a la construcción de carriles bici y número de desplazamientos en bicicleta, lo cierto es que seguimos muy atrás respecto a lo que sería lo óptimo. Y, desde luego, muy atrás respecto a otras ciudades europeas y españolas, como por ejemplo Sevilla, donde la participación en su día de Izquierda Unida en el gobierno municipal (2003-2011) impulsó la ejecución de más de 100 kms de carriles bicis, y un servicio municipal alquiler de bicis, que transformó la movilidad en la ciudad y la convirtió en una referencia en toda Europa respecto al uso de la bicicleta.
En Málaga, por el contrario, durante todos estos años de gobierno municipal del PP, el alcalde ha seguido ejecutando un modelo de movilidad obsoleto e insostenible, con absoluta prioridad del coche privado sobre el tránsito peatonal o en bicicleta. Se desperdició la oportunidad única, tanto en el PGOU de 1997, como en el más reciente de 2011, de incluir la red de carriles bici como elementos estructurales del Plan, de forma que, como se hizo en Sevilla, fueran los promotores los que costearan la construcción de carriles bici de las zonas a desarrollar urbanísticamente, al igual que costean los viales y aceras del entorno de sus promotores. Eso fue lo que en Sevilla impulsó IU, y lo que permitió que se construyeran más de 100 kms de carriles bici en pocos años con muy poco coste para el Ayuntamiento. En Málaga, con De la Torre y el PP, durante el boom inmobiliario, todo el beneficio era para los promotores, sin exigirle nada a cambio para el interés social.
En 2014, también con la participación de IU en el gobierno de la Junta, la Consejería de Fomento y Vivienda, gestionada por Elena Cortés, como consejera, y José Antonio Carcía Cebrián, como vice-consejero, la misma persona que desarrolló el Plan de la Bici en el ayuntamiento de Sevilla, impulsó el Plan Andaluz de la Bici. Con él se brindaba una oportunidad única para Málaga, y otras ciudades andaluzas para "ponerse al día" en carriles bicis y uso de la bicicleta. En virtud del Convenio del Plan de la Bici entre el Ayuntamiento de Málaga y la consejería de la Junta gestionada por IU, Málaga podría construir 70 kms de carriles bici, con la financiación de la Junta al 75% y el Ayuntamiento al 25%, lo que nos permitiría alcanzar casi 100 kms de carriles bici en Málaga y multiplicar su uso cambiando para siempre la movilidad en nuestra ciudad por un modelo más sostenible.
Sin embargo, desde la expulsión de por Susana Díaz de IU del gobierno andaluz, el Plan Andaluz de la Bicicleta ha sufrido un drástico parón. Es evidente que el PSOE en el gobierno andaluz no considera prioritario el impulso de la bicicleta ni se cree el Plan Andaluz de la Bici que impulsó IU. Basta señalar que, de seguir el ritmo de inversión en carriles bici reflejado en los últimos presupuestos anuales de la Junta, se necesitarían unos 45 años para su ejecución. Es decir, parálisis total.
Mientras, el alcalde y el equipo de gobierno del PP han encontrado la excusa perfecta para seguir sin hacer nada. "Como la Junta no cumple..." es el "mantra" del alcalde para justificarse.
Eso sí, una vez al año, se monta en la bici para acaparar todas las fotos e imágenes de los medios de comunicación y aparentar que hace algo en favor del uso de la bici y la movilidad sostenible en la ciudad.
Lo mejor de todo, sin duda, es que cada vez somos más las personas que en Málaga usamos cotidianamente la bici, no sólo como actividad deportiva o recreativa, que está muy bien, sino como medio de transporte para movernos por la ciudad. Y este aumento exponencial del uso de la bici en la ciudad por miles de malagueños y malagueñas, se refleja en la masiva, y festiva, participación en el Día de la Bici. Una participación cada vez más reivindicativa del fomento de la bici, del cumplimiento del Plan Andaluz de la Bici, para decirle alto y claro al gobierno de la Junta de Andalucía, y también a nuestra Alcalde De la Torre que ¡¡¡UN DÍA DE BICI AL AÑO NO BASTA!!!


martes, 13 de septiembre de 2016

¿La Alameda peatonal?

Imagen de Diario Sur

En los últimos días, el Alcalde de nuestra ciudad ha abierto (reabierto) el debate sobre la posible peatonalización de la Alameda apostando por esta opción a corto plazo. No es un tema nuevo, el grupo municipal de Izquierda Unida, primero, y el actual grupo de Málaga para la Gente, han presentado varias iniciativas para que el Ayuntamiento aprobara este objetivo. Y ya hace más de cinco años el primer Avance del Plan Municipal de Movilidad Sostenible incluía en su horizonte este proyecto. Incluso, la propuesta ganadora del concurso de ideas sobre la recuperación del cauce del Guadalmedina organizado por CIEDES en 2012, que redactó el equipo liderado por el arquitecto José Seguí, proponía “complementar la actuación con la peatonalización de la Alameda Principal,

Sin embargo, llama la atención que en las declaraciones del Alcalde, se plantea la cuestión de la peatonalización de la Alameda de forma aislada, independientemente de una propuesta más integral para la ciudad.

De esta forma, lo que debe ser una apuesta estratégica de Málaga, en boca de De la Torre se convierte en una ocurrencia aislada, en una declaración con un fin de propaganda, de puro marketing político. No se entiende después de defender durante años propuestas urbanísticas tan desfasadas como el embovedamiento del río para convertirlo en una gran vía para el tráfico rodado, o su oposición a que la Alameda deje de ser la gran estación de autobuses urbanos al aire libre.

Y es que a propuesta de peatonalización de la Alameda, integral o parcial, no puede analizarse ni adoptarse sin tener en cuenta una visión escala global de qué queremos para nuestra ciudad.

Y no es posible esta visión global para quien, como el Alcalde, carece de un proyecto coherente de ciudad.

Pero claro, para ello es necesario tener “un proyecto de ciudad” para Málaga. Y es evidente que el Alcalde no lo tiene.


(Publicada en la columna "El ala izquierda de la Casona" del diario Viva Málaga del lunes 12/9/2016)

Imagen tomada de la propuesta de proyecto de ordenación del Guadalmedina
del estudio de José Seguí

jueves, 21 de julio de 2016

#SalvemosLaMundial: Crónica de una movilización ciudadana contra el urbanismo especulativo (*)


En febrero de 2008, el Ayuntamiento de Málaga y la promotora Braserfirmaron un convenio urbanístico cuya finalidad, se decía, era “encontrar una vía de regeneración de la zona” de Hoyo Esparteros, una zona muy degradada del centro de Málaga que acumulaba más de veinte años de abandono.

La gran apuesta del gobierno municipal de Málaga del Partido Popular para la regeneración de esta zona, se basaba en este convenio que preveía ejecutar un hotel de una categoría mínima de cuatro estrellas, proyectado por Rafael Moneo, un arquitecto de reconocido prestigio. Para ello, el Ayuntamiento se comprometía a aumentar la edificabilidad en la zona,haciendo posible construir un edificio de diez plantas donde antes sólo se permitían cinco.

La ejecución de este proyecto suponía la desaparicióndel palacete de los condes de Benahavis, edificio conocido como “La Mundial”,encargado por Isabel Loring Heredia, perteneciente a una de las familias más ilustres de la burguesía malagueña del XIX, y realizado por el más prestigioso arquitecto malagueño de ese siglo, Eduardo Strachan Viana-Cárdenas, autor de los proyectos de los edificios de la calle Larios. Inexplicablemente, la Junta de Andalucía derogó la protección arquitectónica de este edificio histórico en 2008. El proyecto también suponía la desaparición de una parte significativa del trazado del conjunto protegido del centro histórico, como la calle Pasillo de Atocha o la singular plaza triangular de Hoyo de Esparteros, construida en 1728. Los colectivos defensores del patrimonio e Izquierda Unida siempre nos opusimos a este proyecto especulativo y depredador de nuestro patrimonio histórico, cultural y arquitectónico.

A cambio del aumento de edificabilidad, la promotora debería pagaral Ayuntamiento de Málaga los aprovechamientos urbanísticos que le correspondían como propietaria del suelo, así como el 10% de cesión obligatoria, y aportar aval bancario por el 7% de los costes de urbanización.

El Ayuntamiento cumplió su parte de este convenio especulativo y, en abril de 2012, se aprobó definitivamente la Modificación de Elementos del PEPRI-Centro, con las nuevas determinaciones urbanísticas que autorizaban la demolición del palacete de los condes de Benahavís, la apropiación de la calle Pasillo de Atocha por el promotor y la transformación de la plaza diociochesca de Hoyo de esparteros. Sin embargo, la promotora, tras ocho años desde la firma del convenio de Hoyo Esparteros, no ha cumplido ni uno solo de los pagos a los que resultó obligada, y tras varios aplazamientos y requerimientos, su deuda con el Ayuntamiento asciende ya a 7,3 millones de euros con los intereses y recargos. Adeuda también unos ocho millones de euros al BBVA por un préstamo suscrito en 2008 y que garantizó con sus propiedades en el sector. E incluso adeuda al Ayuntamiento varias anualidades del IBI que le corresponde como propietaria.

Pero lo que es aún peor, no se ha cumplido el interés general que supuestamente justificó la firma del convenio. Esta zona del conjunto del centro histórico de la ciudad sigue en el limbo y en el mismo estado de abandono que sufría desde años antes de su firma, aumentando día a día su degradación urbanística. Es más, visto el incumplimiento reiterado y flagrante del promotor, y su incapacidad para desarrollar el proyecto, no hay perspectivas de regeneración de la zona en los próximos años. 

Nos encontramos, pues, ante una operación especulativa “de libro”. Una promotora compra unos suelos de una zona degradada del centro con el objetivo declarado de regenerarla. Con la “coartada” de la firma de un arquitecto de renombre, plantea la construcción de un edificio de diez plantas, logrando del ayuntamiento el aumento de edificabilidad, y de la Junta la autorización para la desprotección de un edificio monumental hasta entonces protegido. Adeuda al banco que le facilitó el crédito para adquirir las fincas en la zona, no paga al Ayuntamiento las contraprestaciones pactadas en el convenio, y hasta deja de pagar anualidades del IBI. Y busca, con poco éxito, un “inversor” que sea capaz de desarrollar el proyecto que ella no puede, consiguiendo en ocho años varios aplazamientos “indulgentes” de sus obligaciones por parte del Ayuntamiento.

Pero además, toda esta operación especulativa se llevaría a cabo gracias a la aportación de fondos europeos, en concreto, los fondos Jessica-FIDAE. Se trata de un Fondo cofinanciado por el FEDER y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y operado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).Esta iniciativa del IDAE cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional es un fondo para la financiación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables, "Una manera de hacer Europa", según proclaman. 
El BEI ha seleccionado a tres gestores para canalizar la financiación hacia los beneficiarios finales. Estos gestores son: Ahorro Corporación Financiera, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y Banco de Santander. En el caso de Málaga la operación se realiza actuando como entidad mediadora Ahorro Corporación Financiera, una entidad de intermediación financiera, cuyos accionistas son catorce entidades financieras entre las que se encuentra el BBVA.

La promotora Braser ha llegado a un acuerdo con la sociedad de capital riesgo Ahorro Corporación Financiera por el que ésta le inyectaría una gran parte del dinero que necesita para poder financiar las obras del proyecto de Hoyo de Esparteros y cumplir con los pagos que aún tiene pendientes con el Ayuntamiento. Esta inyección se haría mediante la adquisición de parte de los derechos urbanísticos de la operación -no más del 25%- y con la aportación de un préstamo, a devolver en un plazo de no más de 15 años, soportado con el denominado Fondo Jessica FIDAE, un canal de financiación de proyectos tanto públicos como privados tras el que está el Banco Europeo de Inversiones y que Ahorro Corporación gestiona en la región andaluza mediante AC Jessica Andalucía.Es decir, actúa como mediadora en la obtención de los Fondos Jessica la sociedad Ahorro Corporación Financiera, una sociedad participada por el BBVA que es la más interesada en tapar con estos fondos europeos un agujero de ocho millones de euros que le provocó el impago del promotor.

En conjunto, la operación de Hoyo de Esparteros obtendría por esta vía una aportación de unos 15 millones de euros de financiación sustentada por Europa que se completaría hasta un total de 26 millones de euros con un crédito facilitado por una entidad bancaria española y que, según Braser, ya está igualmente acordado.Dinero público, procedente de fondos europeos supuestamente destinados a proyectos de desarrollo urbano sostenible, se pretende destinar a que un promotor pague con él sus obligaciones incumplidas con una administración pública y, de paso, una entidad bancaria consiga tapar el agujero creado por el impago de ese promotor.Y todo ello para llevar a cabo una operación especulativa y depredadora del patrimonio histórico de la ciudad que se ha mostrado incapaz de regenerar, urbanística y económicamente, la zona.

Ocho años después de la firma del convenio urbanístico, la gran apuesta del Alcalde para el desarrollo urbanístico de la zona de Hoyo Esparteros ha fracasado estrepitosamente. Se abre ahora una clara oportunidad de repensar una nueva ordenación para el desarrollo de una zona muy degradada de la ciudad. De plantear un proyecto viable y consensuado capaz de regenerar urbanística esta zona del centro histórico, que incluya la rehabilitación del edificio de “La Mundial” y la conservación del trazado y los valores arquitectónicos e históricos de la zona, y que sea motor de la reactivación social, económica y turística de una parte muy importante de nuestro centro histórico. Esta es la reclamación de los numerosos colectivos y personas defensoras del patrimonio cultural que integran la Plataforma ciudadana en Defensa del Hoyo de Esparteros (#SalvemosLaMundial), que en los últimos meses ha incrementado la movilización con una mayor respuesta ciudadana que la que nadie esperaba.

Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento, a propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida-Málaga para la Gente (integrado por dos ediles militantes del PCE),acordó resolver el convenio urbanístico de Hoyo de Espartero, con petición de daños y perjuicios a la promotora por sus reiterados incumplimientos, así como el impulso de una nueva ordenación urbanística del ámbito de Hoyo de Esparteros. También conseguimos que el resto de grupos municipales secundaran nuestra oposición a la aprobación del Proyecto Urbanístico presentado por el promotor, bloqueando la posibilidad de obtención de los fondos Jessica-FIDAE. Con ello no hemos hecho sino dar voz en la institución a la movilización ciudadana de los colectivos y personas defensoras del patrimonio.

Es por ello que el promotor, en su ánimo de amedrentar a toda la oposición, nos ha interpuesto demanda de conciliación, previa y necesaria a la interposición de la querella por injurias y calumnias que anuncia. Parece desconocer que a los concejales comunistas no se les puede amedrentar ni con amenazas de querellas ni con cosas peores.

Nuestro compromiso, como concejales comunistas, es la defensa del patrimonio arquitectónico y artístico como bien público, y de un urbanismo responsable y sostenible al servicio del interés general. Y desde luego, nuestra oposición indoblegable al urbanismo especulativo y a la utilización de los fondos públicos para hacerlo posible.

(*) Artículo de opinión publicado en la edición digital de Mundo Obrero, el 19 de julio de 2016.



¿POR QUÉ ME DEMANDA LA PROMOTORA QUE PRETENDE DESTRUIR LA MUNDIAL?


Ayer, miércoles 20 de julio, acudí al Juzgado de Primera Instancia nº 14 a resultas de la demanda de conciliación de Brasser II, la promotora que quiere demoler La Mundial. La demanda de conciliación es requisito previo y necesario para poder interponerme la querella criminal “por injurias graves con publicidad” con la que me amenaza dicha promotora si no me retractaba de mis afirmaciones sobre su insolvencia económica para llevar a cabo el proyecto urbanístico especulativo de Hoyo Esparteros.

Ni que decir tiene que, no sólo no me retracté, sino que me ratifiqué en mis afirmaciones sobre dicho proyecto urbanístico y sobre la mencionada promotora.

En primer lugar, porque todas mis afirmaciones sobre el proyecto urbanístico de Hoyo de Esparteros y sobre la citada promotora son  veraces y verificables. Es público y notorio que la promotora ha incumplido las obligaciones derivadas del convenio urbanístico de planeamiento, y su adenda, firmado en su día por Promociones Brasser II y el Ayuntamiento de Málaga. Basta examinar el expediente ejecutivo de Gestrisam contra la citada promotora por impago de sus obligaciones para comprobar los incumplimientos de pagos de la misma. Y es de acceso público el Registro de la Propiedad donde consta que las fincas propiedad de Promociones Brasser II, que son objeto del citado proyecto urbanístico, cuentan con embargo preventivo no sólo por parte del Ayuntamiento, sino también, y anteriormente, por BBVA y por acreedores particulares.

Ocho años después de la firma del convenio urbanístico, y cuatro desde la modificación del PEPRI Centro, la incapacidad de la empresa Brasser para ejecutar el proyecto urbanístico resulta evidente ya que, no ha cumplido sus obligaciones con el ayuntamiento ni ha avanzado sustancialmente en la ejecución urbanística. El proyecto de Hoyo Esparteros ha fracasado estrepitosamente, la zona sigue en el mismo abandono, habiendo aumentado su degradación urbanística, y ello no sólo por la incapacidad del promotor para ejecutarlo, sino porque desde el principio era una apuesta especulativa, y depredadora del patrimonio de la ciudad, incapaz de regenerar la zona.

Pero además, todas mis manifestaciones sobre el proyecto urbanístico de Hoyo Esparteros, tanto en sede institucional como ante los medios de comunicación, las he realizado en mi calidad de portavoz del grupo municipal de Málaga para la Gente, y en ejercicio del derecho de crítica y de mi responsabilidad para con nuestros electores, con quienes me obliga un programa electoral de oposición a un modelo de urbanismo especulativo y de defensa de nuestro patrimonio histórico, cultural y arquitectónico.

La verdadera razón de su demanda y amenaza de querella, es que la promotora Brasser quiere amedrentar a toda la oposición. Y lo hace en mi persona porque sabe que nuestro grupo municipal es la “piedra angular” de la oposición a este proyecto, por nuestra oposición coherente y rigurosa desde hace muchos años.

Pero no lo van a conseguir. Ni en mi experiencia en los años 90 de lucha judicial contra los delitos urbanísticos del gilismo, pudieron amedrentarme las amenazas del entramado gilista, ni lo harán ahora las amenazas de esta promotora. Quien piense que a mí o a mi compañera Reme, comunistas convictos y confesos, pueden amedrentarnos y doblegarnos con amenazas de querellas, ni cosas peores, es que ni nos conoce a nosotros, ni conoce nuestra Historia: "Porque fueron, somos. Porque somos, serán..."

Además, con el apoyo, la solidaridad y el cariño mostrado por tantísimas personas honestas y luchadoras, que agradezco infinitamente, y de las que no me atrevo a mencionar ninguna porque me dejaría otras muchas en el tintero, es imposible decaer en el ánimo para seguir luchando. Porque con sus ánimos me insuflan aún más moral y energía para seguir luchando contra el urbanismo especulativo y en defensa del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de todas las malagueñas y los malagueños.  


Como dijera el compañero Marcelino Camacho, “ni nos domaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar”.